Donald Trump firmó este viernes 31 de enero la orden ejecutiva que establece la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá. Ante esta decisión, la economía mexicana se podrá ver afectada en diversos sectores de manera inmediata y a largo plazo.
Debido a que México exporta mayoritariamente productos agrícolas, ganaderos, forestales y otros recursos naturales (agroindustriales) a Estados Unidos, la imposición de aranceles podría afectar de manera directa la creación de empleo debido a que se trata de una actividad primaria que los genera para la alimentación.
México tiene que contemplar que tendríamos dos efectos inmediatos: un posible paro técnico en la producción debido a que la empresa ya no tendría el ritmo de producción que había, y otro es que a raíz de esto se podría generar desempleo y una reducción en el ingreso de los hogares que se reflejaría en menor consumo privado.
El aumento de aranceles en el petróleo podría afectar también la importación de gasolina, ya que sería una de las principales que aumentaría su costo para los consumidores por la volatilidad del peso frente al dólar.
Además, el Plan que México establece como meta posicionar la economía mexicana en 2030 como la décima en el mundo, con una inversión del 25% superior del PIB, no podría lograrse debido a que necesita crecer por lo menor un 6% anual.
La imposición de aranceles por parte de Donald Trump se realiza debido a que el mandatario estadounidense sostiene que México y Canadá han permitido la entrada de fentanilo al país.
Con información de Infobae