string

 

Los y las legisladoras ofrecieron implementar reformas que fortalezcan a la institución para que sus funciones sean efectivas.

 

La Comisión de Defensa de los Consumidores, que preside la senadora Cynthia López Castro, se reunió con César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los legisladores, para identificar las áreas donde el marco jurídico es insuficiente o desactualizado, a fin de proponer reformas que fortalezcan los derechos de los consumidores.

En este sentido, aseguró que el organismo a su cargo está en la mejor disposición de generar vínculos para la protección de la población, por lo que acompañará las campañas educativas, contempladas en el plan de trabajo de la comisión, para que las personas tomen decisiones informadas y conscientes.

Por su parte, la senadora Andrea Chávez Treviño, presidenta de la Comisión de Bienestar, destacó el acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y algunas empresas privadas, que derivó en el Paquete contra la Inflación y la Carestía, que busca mitigar los efectos de la inflación.

La legisladora pidió al funcionario difundir esta información para que la población conozca sus beneficios y vigile que los precios pactados se respeten.

El senador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, mencionó que, ante la evolución tecnológica que vivimos y, en el marco de la Ley de Protección al Consumidor, existen tres áreas claves en las que se puede innovar en materia legislativa, como el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia para prevenir fraudes y abusos en las plataformas digitales.

Además, esta la necesidad de ampliar los programas de educación de consumo responsable y la promoción de las políticas de inclusión donde las personas con discapacidad, los adultos mayores y de las comunidades indígenas tengan el mismo acceso a la información y a la resolución de conflictos derivados del consumo.

Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, pidió al funcionario trabajar junto con los y las legisladoras para superar los abusos que enfrentan los consumidores, que muchas veces son víctimas de las grandes empresas privadas como en el caso del sector salud. En este sentido, adelantó que está “por salir” una iniciativa que pretende regular el costo de las consultas médicas en las instituciones privadas.

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, dijo que la PROFECO es una de las instituciones más nobles del Estado, por lo que los integrantes de esta comisión trabajarán para fortalecerla con reformas de ley para otorgarle mayores facultades, a fin de que la defensa de los consumidores sea efectiva.

Del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, consideró que se debe tener un equilibrio, para que, por un lado, se proteja a la población y por otro, se dialogue con las empresas para alcanzar los acuerdos que permitan el beneficio de los y las mexicanas.

En el cierre de su participación, el titular de PROFECO solicitó el apoyo de los y las senadoras para la creación de reformas legales contra los fraudes que se registran en plataformas digitales, se comprometió a vigilar los precios en Acapulco y a no huir de las demandas de los consumidores.