string

Por Jorge García Delgadillo

 

Después de una semana pesada por la multitud de eventos relacionados con el 50 Aniversario de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, regresamos a revisar el panorama nacional, toda vez que en España es tiempo de festivales en lugares cálidos o cerrados. Mientras los empresarios cierran esta semana “su” programa de festejos para el 2025.

Los matadores inquietos que no vienen a hacer America, se dejan crecer la barba, cambian de apoderado y se hacen presentes con los ganaderos para ser invitados a la tienta de vacas y uno que otro becerro.

Aquí en México, lo sobresaliente es la presentación de carteles de la mini “Temporada Grande”, que constará de siete festejos, entre el 19 de enero y el 9 de marzo, cinco corridas de toros, una novillada y una corrida mixta de mujeres.

Con la participación de veinte matadores de toros, siete de ellos extranjeros, tres rejoneadores, tres novilleros, ninguno repite, dos confirmaciones, ninguna alternativa.

Me parece una temporada de bajos atractivos, carteles poco rematados, solo podría rematarse y tener mayor interés al dejar carteles abiertos para incluir una verdadera corrida de triunfadores o revivir la Oreja de Oro. No se puede escapar la idea de que hay algunos matadores que faltaron de incluir como, Hector Gutiérrez, Diego Sanchez, Galvan, repetir a Ortega…

En cuanto a las ganaderías siguen los mismos patrones de siempre.

En la tercera novillada de la pequeña temporada que se realiza en León Gto, el triunfador fue Emiliano Osornio al cortar dos orejas, mientras que Bruno Aloi corta una oreja, por algo estarán en un cartel en mano a mano en La México.

A Bruno Aloi se le inicia a criticar por mostrarse demasiado técnico, y de alguna forma frío, como que le falta mayor conexión con el público.

Hay algunos festejos hoy, estaremos al pendiente para comentarlos, asi como los carteles guadalupanos.