La presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que México tomaría represalias si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seguía adelante con su propuesta de aranceles generales del 25%, una medida que su gobierno advirtió que podría eliminar 400.000 empleos en Estados Unidos.
"Si hay aranceles de Estados Unidos, México también aumentaría los aranceles", dijo Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa matutina, en su declaración más clara hasta el momento de que el país estaba preparando posibles medidas comerciales de represalia contra su principal socio comercial.
El Secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, hablando junto a Sheinbaum, pidió una mayor cooperación e integración regional en lugar de una guerra de represalias contra los impuestos a las importaciones.
"Es un tiro en el pie", dijo Ebrard sobre los aranceles propuestos por Trump, que parecen violar el acuerdo comercial USMCA entre México, Canadá y Estados Unidos.
Ebrard advirtió que los aranceles provocarían pérdidas masivas de empleos en Estados Unidos, un menor crecimiento y afectarían a las empresas estadounidenses que producen en México al duplicar efectivamente los impuestos que pagaban. "El impacto en las empresas es enorme", afirmó.