string

 

Concientizar a la población sobre la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, el objetivo de la ceremonia.

 

Los senadores José Manuel Cruz Castellanos y Emmanuel Reyes Carmona, presidentes de las comisiones de Salud y Economía, respectivamente, encabezaron la iluminación de las instalaciones del Senado de color rojo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, con el fin de concientizar sobre la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Cruz Castellanos refirió que el objetivo de este acto es “iluminar la conciencia de la población” para eliminar el desprecio contra las personas que viven con este síndrome, así como promover la realización de pruebas de detección y acudir a recibir los tratamientos adecuados.

Consideró imprescindible que se disminuya la prevalencia de diabetes, tuberculosis y hepatitis, padecimientos que son las principales causas de muertes de personas portadoras de esa enfermedad.  

Por su parte, Reyes Carmona refirió que este acto es para reflexionar sobre las acciones que se han realizado para prevenir el SIDA y la atención que se brinda a los pacientes, así como para redoblar esfuerzos y garantizar el acceso a tratamientos efectivos y, sobre todo, reglamentados.

Refirió que en el último reporte oficial de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, se da a conocer en el lapso de 2014 a 2024 se han registrado 161 mil 352 casos de VIH, y que 2024 fue el año que tuvo menos diagnósticos.

Mónica Guardo Martínez, de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que México es uno de los países con más capacidades en materia de salud, por lo que es preciso garantizar el acceso a tratamientos como la profilaxis preexposición (PrEP) para cambiar las cifras de esta enfermedad.

Hernán Rodrigo Moheno Mendoza, director general de la fundación México Vivo, comentó que se calcula que en México hay 365 mil personas que viven con VIH, de las cuales 250 mil cuentan con tratamiento retroviral. Precisó que entre los retos está detectar a quienes son portadores, prevenir nuevos contagios, impartir educación sexual, así como garantizar y continuar con el suministro de los medicamentos.