Juan Manuel Ibarra corta oreja tras estoconazo; seriedad en el toreo de Saavedra y Gaona. Pundonor de Elena, Venturita desconcertante y circo de Sebastián.

 

Sin duda es un gran esfuerzo el que empeña la empresa Espectáculos Monterrey para llevar a cabo la Temporada de Novilladas en la San Marcos, sin embargo, el horno no está para bollos.

Son tiempos de hacer la fiesta grande, de fortalecerla, no de rellenar carteles con bufones como el de hoy que  confundió el vestirse de luces con el de un espectáculo cuasi circense; Sebastián debería dedicarse a payaso de rodeo y no a la tauromaquia -claro, sin ánimos de ofender y mucho menos de menospreciar a quienes entretienen en ese sentido-.

La séptima novillada -la de la semana anterior- resultó muy cuesta arriba para los chavales. Toros complicados para la poca experiencia de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes; valdría la pena foguearlos en festivales antes de mandarlos a la guerra. La de ayer, última ordinaria, con la peor entrada del serial, resultó de contrastes y, aunque tachen a un servidor de injusto por criticar a los noveles, al ruedo saltaron novillos de Torrecilla a los que se les pudo haber sacado bastante más.

Podemos destacar la oreja de JuanMa gracias a un estoconazo, la franqueza del queretano Saavedra, la entrega de Gaona o el pundonor de Luz Elena, sin embargo, así como resaltamos lo bueno, habremos de reconocer que Venturita dejó mucho que desear frente a un novillo noble y que Eduardo Sebastián padece de una total carencia de seriedad.

Por cierto, la falta de seriedad no se limita a los que pisan la arena; aficionados que llegan cuando está por terminar el primer toro y los que se paran en la suerte suprema, los juniors que van porque "está de moda" pero pasan toda la corrida de espaldas o incluso quienes encuentran el mejor motivo para asistir el poder gritar a todo pulmón "Pelea de Gallos" solo porque no quedaron satisfechos de música el día anterior (al menos ya no fue el inconsciente que gritaba "viva MORENA").

Esperemos que para la de triunfadores, en la que tienen lugar asegurado Bruno Aloi y César Ruiz, se retome el buen camino. Si las matemáticas no fallan, Jesús Sosa habrá de completar el cartel que lidiará astados de Santa Cruz.

FICHA DEL FESTEJO

 

Astados de Torrecilla de juego desigual y justa presentación.

🔺1o. ELENA • Al tercio
Toro: “Libertad”, 383 kg

Luz Elena, lances a la verónica de salida, con facilidad y fijeza del novillo. Quite por chicuelinas. Con la muleta realizó una faena con altibajos. Bajonazo. Salida al tercio.

🔺2o. SAAVEDRA • Silencio
Toro: “Mi Chuy”, 400 kg

Emilio Saavedra, lances a pies juntos, rematadas con una revolera. Quite por tafalleras. Con la muleta intentó buscar el toreo de longitud por ambos pitones sin lograr calar en los tendidos. Dos pinchazos y media estocada. Silencio. Palmas al novillo en el arrastre.

🔺3o. SEBASTIÁN • Pitos
Toro: “Jabonoso”, 378 kg

Eduardo Sebastian, No logró acoplamiento a la verónica, bregó al novillo para esperar a los de a caballo. Trató de esbozar un quite sin lucimiento. Con la muleta buscó el aplauso fácil, toreando para la galería. Tres cuartos de espadazo defectuoso y entera en lo alto. Intentó dar la vuelta al ruedo y el respetable protestó teniendo que regresar al burladero. Pitos

🔺4o. IBARRA • Oreja
Toro: “Jorgito”, 358 kg

Juan Manuel Ibarra, larga de rodillas cambiada en los medios, seguida de otra en el tercio. Intentó un quite por mandiles. Faena de muleta, larga, fría y sin estructura. Intentó por ambos pitones, sin lograr emocionar al respetable. La nobleza del novillo fue lo que que destacó. Espadazo en todo lo alto de efectos fulminantes, al que el juez premia con una oreja. Palmas al novillo en el arrastre.

🔺5o. GAONA • Palmas
Toro: “Tradición” 350 kg

Fernando Gaona, buenos lances a la verónica de inicio, rematando con una media muy torera. Faena de muleta bien estructurada, muletazos con empaque, componiendo la figura, aguantando las miradas del novillo más exigente de la tarde. Medio espadazo al quinto intento. Perdiendo la posibilidad de cortar una oreja. Palmas.

6o. VENTURA • Vuelta al ruedo
Toro: “Javo”, 388 kg

Julio Ventura “Venturita”, verónicas rematadas con un par de recortes. Banderilleó con habilidad y destreza. Faena de muleta llena de actitud y disposición, tandas de muletazos ligados por el pitón derecho, rematadas con él forzado de pecho. Sufrió una fuerte voltereta al torear por derechazos, afortunadamente sin consecuencias. Pinchazo y estocada hasta las cintas. Petición de oreja que no fue concedida. Vuelta al ruedo.

 

 

 

Síguenos 👇