string

 

En busca de un sistema de trabajo que de la transparencia que las competidoras buscan dentro de los eventos de las damas de a caballo, se llevó a cabo este viernes el Primer Encuentro con la Mujer de a Caballo, lo que es el primer evento oficial del nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (administración 2024-2028), que preside Salvador Barajas del Toro.

El evento tuvo como sede las instalaciones del Colegio de Morelia, en la capital de Michoacán, bajo el auspicio del gobierno municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, quien tuvo como representante al maestro Gerónimo Color Gasca, a su vez secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación, quien realizó la declaratoria inaugural.

Los integrantes de Consejo Directivo Nacional de la Federación presentes fueron, junto a Salvador Barajas del toro, el vicepresidente de este organismo, Efraín Ramírez González; el secretario General, Rafael Mansur Oviedo; el secretario de Prensa y Difusión, Jalil Eduardo Dulac Camacho; el prosecretario de Relaciones Públicas, Jesús Edgar Viñuela Navarro, y el coordinador Nacional de Charros Mayores, Gerardo Rico Cázares.

En las mesas de trabajo concurrieron más de 150 participantes, entre capitanas, competidoras e instructores, representantes de diversas partes del país y los Estados Unidos, quienes plantearon ideas y proyectos en busca de la mejora del sistema de calificación de las escaramuzas, el sector Femenil de la Federación, de importancia vital para el deporte nacional mexicano.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Claudia Pineda Cano, delegada estatal de escaramuzas de Michoacán; en su intervención, la soberana nacional, SGM Natalia I, agradeció la hospitalidad del estado anfitrión y a los participantes por el deseo de mejorar el nivel de competencia.

En su intervención, el presidente Salvador Barajas habló del amplio apoyo que se dará al sector femenil, no sólo con el nombramiento de la próxima Coordinadora Nacional de Escaramuzas, que surgirá de todas las voces de las damas charras a nivel nacional, sino que habrá será apoyada por representantes en las zonas Norte, Centro y Sureste de la República Mexicana, así como de los Estados Unidos de América.

“Tenemos la disposición de escuchar su problemática porque sabemos su necesidad de transparencia y que todos quienes están presentes desean que lo que se ve en el terreno de competencia se vea reflejado en la hoja de calificación.

Esta será la primera de muchas reuniones y en fechas posteriores se llevará a cabo una con las jueces para llevarles lo que aquí resulte de esta primera reunión con participantes e instructores”, comentó Barajas del Toro.

Declaró que para que se vea fortalecido el deseo de la transparencia, se integrará a la Secretaría del Deporte a una representante del sector Femenil, lo que fue aplaudido por las asistentes “además que la coordinación nacional contará con apoyo y representación de las representantes de las distintas zonas del país anteriormente referidas, así como de los Estados Unidos.

Aclaró el presidente que lo anterior no es por dudar de la capacidad de nadie, sino que entre más ojos y oídos se pueden lograr mejores resultados: “es un proyecto diseñado desde el inicio de campaña, por lo que es necesario aterrizarlo ahora que ya estamos trabajando en bien de la Federación Mexicana de Charrería”.

Para ello comprometió a cada uno de los integrantes del Consejo Directivo Nacional: “las queremos presentes en todos los eventos, en todas las categorías y que se sientan atendidas en todo lo que requieran por parte de su Consejo Directivo, para fincar las bases para hacer charrería por muchos años más”.